"POR LA INTEGRACIÓN UNIVERSAL DE LOS POETAS EN DEFENSA DE LA VIDA" Del 4 al 8 de agosto del 2010

Con la experiencia ganada en el I Festival Mundial de Ecopoesia "La poesía reverdece la tierra", realizado el año pasado, nos preparamos para desarrollar el II Festival, que en esta ocasión será del 4 al 8 de agosto del presente año en la ciudad de Tumbes, ubicada en el extremo norte de la costa peruana, frontera con la hermana República de Ecuador.

 ¿Por qué en agosto? Teníamos previsto la realización para el mes de noviembre, igual que el año pasado, pero por motivo de elecciones municipales y regionales en todo nuestro país, nos hemos visto en la necesidad de adelantar la fecha.

"Por la integración universal de los poetas en defensa de la vida" porque siendo UNIVA una institución en fase de creación y en crecimiento es necesario consolidarnos y de manera muy urgente unir nuestra voz en forma orgánica a las acciones por la conservación ambiental; porque es necesario que nuestra pluma sea un instrumento más para la creación de conciencia ambiental; porque es necesario que nuestra voz sea escuchada  en todo el planeta  manifestando nuestro rechazo a las acciones negativas contra el medio ambiente y porque además es necesario poner en practica nuestra DECLARACION DE TUMBES, de tal manera que no sea un simple documento decorativo.

CONFERENCIAS SOBRE LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE: Porque es necesario que los poetas tengamos una base científica sobre la situación ambiental, también convocaremos a expertos en medio ambiente, quienes disertarán sobre los diversos temas con respecto a las actividades que ponen en riesgo la vida en el planeta y las acciones que se deben tomar. En la foto apreciamos a la distinguida poeta Marisa Aragón de Argentina, junto a los biologos Jeremy Flanagan prestigioso ornitologo inglés y Edgar Vicuña Jefe del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, quienes disertaron sobre temas ambientales en el I Festival.

VISITA A ECOSISTEMA MANGLARES. Nuevamente saldremos a visitar los manglares, por ser un ecosistema rico en biodiversidad pero sumamente frágil y su uso irracional lo ha llevado al borde de la extinción en muchos países, es necesario que los poetas conozcamos sobre su dinámica, relaciones ecológicas y veamos in situ las acciones que los usuarios directos como son los extractores de mariscos y pescadores viene haciendo por su conservación.

INTEGRANDO PERÚ Y ECUADOR: Porque los poetas debemos participar activamente en la integración de los pueblos del mundo, para este año tenemos previsto el desarrollo de una jornada en una ciudad de Ecuador, cercana a nuestra frontera hacia donde nos trasladaremos para brindar nuestros poemas y exponer nuestra preocupación por la situación ambiental

FERIA MUNDIAL DE LA ECOPOESIA: Mejoraremos la exposición pública de nuestros ecopoemas, porque es necesario que estos salgan de los libros y sean expuesto a los ojos de los ciudadanos, de los niños, por ello realizaremos la más grande exposición de ecopoemas en el parque central de Tumbes.

FESTIVAL ECOPOETICO MUSICAL: Se realizará el viernes 6, en la noche, en el parque central de Tumbes, con jornada de lectura de poemas, matizado con danzas, canciones y dramas teatrales. En la foto un grupo de estudiantes de la Universidad Alas Peruanas brindando una danza tipica de los andes peruanos, en el marco de las actividades del I Festival.

BOSQUE DE LOS POETAS: Es muy necesario que cada poeta siembre un árbol y así demuestre, además de su poesía, su compromiso con las presentes y futuras generaciones, por ello este año haremos la segunda parte del Bosque de los Poetas. En la foto alumnos y alumnas de una escuela rural portando banderas peruanas dan la bienvenida a los poetas Bernado Tapia y Wilma Borchers de Chile y Adriana Baldeón de Ecuador.  A continuación les ofrecemos una serie de diapositivas sobre el Bosque de los Poetas, el mismo que fue logrado gracias al invalorable aporte de la ONGD CEPAT <Centro Eco Paleonto Arqueológico Tumbes>

 

COMENTARIOS Y PARTICIPACIONES EN EL II FESTIVAL: Si deseas dejar un comentario en nuestro blog, te solicitamos sea para dar aportes y así mejorar el evento. Los comentarios que estén fuera de este contexto nos veremos en la necesidad de eliminarlos.

Si deseas participar en el II Festival te comunicamos que se solicitara una cuota simbólica de apoyo económico, esto con la finalidad de ofrecer una mejor atención en lo que respecta a alojamiento y alimentación, además editaremos un libro con ecopoemas de los participantes, para ello deberás confirmar tu participación y remitir 03 (tres) ecopoemas, una reseña biográfica y una fotografía, hasta el 30 de junio del presente año. El mismo plazo rige, si deseas participar con una ponencia dispondrás de hasta 20 minutos para tu exposición, esta debe estar relacionada con la ecopoesia o aspectos sobre medio ambiente, debes remitir un resumen con el tamaño máximo de una pagina tamaño A- 4 a un espacio, en letra arial 12 y hasta 12 diapositivas en Power Point.

Pasado el plazo señalado, puedes participar sólo como asistente, con posibilidad de leer ecopoemas si hay disponibilidad de tiempo, tu participación será de manera personal, sin responsabilidad nuestra en cuanto a alojamiento, alimentación y movilidad local, pero te brindaremos todas las orientaciones necesarias para una buena estadia.

Cualquier información adicional la puedes solicitar a nuestra correo electrónico: poetasuniva@gmail.com